Ríos, pensamientos y palabras que nos unen
Presentamos esta valiosa herramienta para la enseñanza en las escuelas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de las narrativas de la cultura Kogui.
Un compendio de relatos y palabras que provienen del pueblo Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta se convirtió en un valioso documento centrado en la importancia del agua, los ríos y otros elementos naturales y culturales que conforman las cuencas de los ríos Frío, Sevilla y Tucurinca en el departamento del Magdalena, creado a partir del acercamiento entre el pueblo kogui y la Plataforma de Custodia del Agua.
Se realizó en ambas lenguas, el Koguián y el español, con el propósito de preservar la riqueza cultural de los Kogui y, al mismo tiempo, profundizar en la comprensión de los significados y valores del mundo natural en relación con la espiritualidad y cosmovisión de esta comunidad.
Este material reúne diez cautivadores relatos, más de cincuenta palabras, incluyendo vocales, consonantes, números y saludos básicos. Su objetivo principal es convertirse en una herramienta valiosa para la enseñanza en las escuelas de la Sierra Nevada de Santa Marta, al fomentar la apropiación y el aprendizaje de ambas lenguas.
Su creación involucró visitas a cuatro comunidades, donde los mamos (líderes espirituales) y sabios compartieron sus relatos. Los significados de las palabras se obtuvieron mediante entrevistas individuales y grupales con mujeres y niños de las comunidades. La transcripción en Koguián y su posterior traducción al español fueron llevadas a cabo por intérpretes de la tribu y validadas por las autoridades administrativas y espirituales.
Este proceso nos llevó a encontrar puntos en común y unir nuestras visiones del mundo para caminar juntos hacia un mismo horizonte de cuidado y protección de los ríos. Esta cartilla será una valiosa contribución a la educación y conservación ambiental y cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que nos ha permitido descubrir que son muchos los elementos que nos unen y sabemos que juntos podemos avanzar hacia la custodia del agua.