RESTAURACIÓN ÁREAS ESTRATÉGICAS PARA LA REGULACIÓN HÍDRICA Y LA CONECTIVIDAD

Aumentar la diversidad y aportar al mejoramiento de la integridad de áreas estratégicas para la restauración de servicios ecosistémicos de regulación hídrica y la retención de sedimentos en microcuencas estratégicas en zona media, tributarias de la cuenca de los ríos Frío y Sevilla.
Departamento: Magdalena

Municipio: Ciénaga

3 años
WWF, Fundación Uniban, Fundeban, Asocoomag, y la Corporación Paisajes Rurales como apoyo en la implementación y La Fundación Mujeres Rurales Construyendo Futuro como administradoras del Vivero. Como aliados se cuenta con Parques Nacionales Naturales, Comité de Cafeteros del Magdalena, Corpamag.
El proyecto se enfoca en la restauración de ecosistemas a través de la rehabilitación ecológica, incorporando actividades de enriquecimiento y suplementación de bosques. Se busca reducir el impacto ganadero mediante el aislamiento del bosque y la creación de franjas protectoras para cuerpos de agua.

Se establecen acuerdos voluntarios de conservación con propietarios de predios, incluyendo incentivos y fortalecimiento de capacidades. La selección de ubicaciones se basa en modelos de optimización de inversión y servicios ecosistémicos. La estructura del proyecto sigue las etapas del Plan Nacional de Restauración, con un plan de monitoreo a 3 años y revisiones a largo plazo.

Se propone un proceso de aprestamiento en campo, la creación de viveros locales y proyectos complementarios para la propagación de árboles nativos. Los acuerdos de conservación incluyen incentivos como mejoras en el tratamiento de aguas y asistencia técnica.

Se plantea la sensibilización ambiental y la vinculación con comunidades locales, así como estrategias específicas de restauración, como el enriquecimiento del bosque, franjas protectoras de cuerpos de agua, encerramiento de bosques y sistemas agroforestales. Además, se destaca el rescate de especies amenazadas como parte integral de la estrategia de conservación.

La intervención propuesta para aproximadamente 60 hectáreas generará múltiples beneficios, incluyendo el mantenimiento y mejora del servicio de regulación del agua, aumento de la retención de sedimentos, y reducción de la producción de sedimentos en la cuenca. Estos impactos pueden ampliarse al intervenir y restaurar más hectáreas. Los incentivos propuestos también contribuyen a mitigar la contaminación durante la cosecha de café, reduciendo los vertimientos en la cuenca media y mejorando la calidad del agua para los productores en la cuenca baja.

Además, se promoverá la conectividad ecosistémica mediante la restauración de corredores biológicos, beneficiando la fauna y flora local, fortaleciendo relaciones planta-hospedero y aumentando la diversidad en las zonas rehabilitadas. La rehabilitación también contribuirá a la mitigación de gases de efecto invernadero.

Se espera una mejora en la calidad de vida de los propietarios de predios mediante asesorías en la gestión económica y financiera de sus fincas. El proyecto fortalecerá la vinculación y el intercambio entre productores y comunidades de cuenca baja y cuenca alta, mejorando sus capacidades en áreas como propagación de material vegetal, rescate de semillas, viverismo, monitoreo de agua y biodiversidad, y contribuyendo a la concienciación ambiental de estos grupos beneficiarios.

Se anticipa que los beneficios aumentarán a medida que se restauren más áreas y se alcancen las metas a 5, 10 y 20 años.

¡Únete a nosotros para impulsar este proyecto y hacer una diferencia significativa!

Si deseas brindar tu apoyo o conocer más detalles, haz clic aquí. Tu participación es clave para el éxito de esta iniciativa.